miércoles, 11 de abril de 2007

Ciudadanos de segunda

El pasado lunes, 9 de abril, Telemadrid emitió un documental, que he visto hoy integro, sobre la persecución de la lengua castellana en Cataluña. Tengo que decir que muchas cosas son inciertas, aquí dejo unos extractos del documental, que pasaré a comentar:

A los niños sí que se les enseña que los Países Catalanes están formados por Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Franja de Aragón, Andorra, Rosellón y Cerdeña.

La enseñanza es regionalista y se inventan entidades que no existen, como por ejemplo los Países Catalanes, en cambio, si que existe Soria y no la nombran.

Historia, lengua, literatura: Cataluña está presente en todos los aspectos dejando de lado a España.

Nos acercamos a la salida de un colegio público cualquiera para preguntar a los estudiantes qué es lo que se les explica en clase de lengua. De esta forma pudimos comprobar que los alumnos de 15 años ignoran la existencia de algo tan básico como el diccionario castellano, sólo conocen el catalán.
Alumno: Estamos hablando sobre quién hizo el diccionario de Cataluña que me parece que era el Josep no sé que y todo eso...

Reportera: ¿Eso lo dais en lengua? ¿Quién hizo el diccionario de Cataluña? ¿Pero sabéis que hay aparte el diccionario de España o sólo trabajáis...?

Alumno: No, aún no hemos llegado ahí. A ver si nos lo explican.


Esta viñeta publicada en el diario ABC nos muestra el problema que muchos catalanes tienen al leer grandes clásicos de la literatura española. Vemos como el niño se sorprende al leer El Quijote, está leyendo por primera vez en castellano, una lengua para él totalmente desconocida.

En los patios se les controla lo que hablan, se les obliga a cambiar de lengua y a hablar en catalán.

Los profesores son los encargados de hacer que todo el mundo se exprese en catalán, haciendo oídos sordos a otros idiomas, incluso el castellano.

La catalanización llega hasta tal extremo que a los niños que no son catalanes no se les respeta ni su propio nombre.


En primer lugar, respecto a los Países Catalanes, a mí se me ha enseñado como Corona de Aragón, y sí, en la época medieval fue bastante importante. Es evidente que actualmente no existe como tal.

Respecto al señor que dice que no se nombra a Soria, en primaria, además de Cataluña, se enseñan las demás comunidades autónomas, diversos climas y geografía española.

Respecto a la historia, como cada comunidad autónoma, es lógico que además de la historia de España se conozca la historia de su comunidad. Así como si se tiene la lengua catalana y ésta tiene una literatura, es lógico que en la asignatura de lengua catalana se impartan estos conocimientos y en la asignatura de lengua castellana, superior a las dos horas (no inferior como dice el documental), se dé la lengua y literatura castellana.

Respecto al diccionario de la lengua española, que no de España como dice la reportera, sí se conoce, otra cosa es que no pregunte a una persona con conocimientos, ya que tampoco responde correctamente a quién normalizó la lengua catalana, no era Josep no sé que, sino Pompeu Fabra.

En cuanto a la viñeta del ABC, en Cataluña leemos libros en castellano y no nos parece una lengua extranjera, asolemos el mismo nivel que una persona de otra comunidad autónoma.

Personalmente, yo en el patio de primaria hablaba en español y nadie me decía nada.

En cuanto a que los profesores se hacen los sordos, sólo ocurre en catalán, al igual que un profesor de inglés se hace el sordo si le respondes en español. En las demás asignaturas no hay ningún problema de idiomas.

Finalmente, quiero hacer referencia al cambio de nombre. Mi nombre es catalán, pero en el libro escolar lo tengo cambiado durante dos años, 5º y 6º de primaria, por su equivalente en español.

Este vídeo es un ejemplo del tópico catalán y no me veo reflejado absolutamente en nada con ningún comentario.

Aquí dejo el documental íntegro:

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