domingo, 17 de junio de 2007

Maravillas del DRAE


Seguro que en más de una ocasión el Diccionario de la Real Academia Española nos ha servido para conocer el significado de una palabra o para comprobar cuál es su correcta escritura.

Pues bien, aquí dejo una lista de palabras y definiciones curiosas que se encuentran en el diccionario que seguro que despertarán en vuestra aburrida vida alguna carcajada.

Empezamos por el ñu, descrito literalmente como "caballo pequeño con cabeza de toro". En cuanto al jilguero, además de una amplia descripción métrica: "mide 12 cm de longitud desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y 23 cm de envergadura" (¿sólo los de esa medida son jilgueros?), se puede leer como si de una inspiración poética se tratase: "Se domestica fácilmente, canta bien, y puede cruzarse con el canario.". Y ya para cerrar con los animales, cachonda: "Dicho de una perra: salida.".

Llegando a los oficios nos encontramos al loquero: "Hombre que por oficio cuida y guarda locos.", como quien guarda botones en una caja...

En cuanto a la mujer, podemos encontrarnos con callo: "Mujer muy fea." y zurrona (De zorra, ramera): "Mujer perdida y estafadora.". Como es lógico, es incorrecto su uso para el género masculino.

Y ya para acabar, he de mencionar a limpio: "Se decía de las personas o de las familias que no tenían mezcla de moros, judíos, herejes ni penitenciados.".

Ante lo que acabáis de ver, cabe destacar el siguiente suceso: "En el Tercer Congreso de la Academia de la Lengua Española, que tuvo lugar en Bogotá en 1960, se acordó suprimir de los diccionarios académicos las palabras peyorativas que hagan referencia a todos los pueblos, sin distinción de raza, credo o religión."

No hay comentarios:

Sudoku