lunes, 18 de junio de 2007

Fallos en diversos medios

Siempre se ha dicho que la información hay que contrastarla antes de publicarla y que, como es evidente, hay que pasar algún corrector ortográfico por si las moscas. Pues bien, aquí dejo una recolección de diversas situaciones esperpénticas:

- Un presentador del concurso de las madrugadas de Telecinco (Telecinco ¿Dígame?) se confunde ya que cree que 500 por 6 es 4000, pero no sólo eso, sino que en pantalla también aparece proyectado un x4. Y lo que quiere decir no es que el chico se va, sino que la presentadora también es tonta por no darse cuenta..., se tendrían que haber ido todos.



- Por otro lado, AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha denunciado a TVE (Televisión Española) por confundir las siglas de AVT con ANV (Acción Nacionalista Vasca) en la página 107 del Teletexto.
Aquí dejo dos imágenes del Teletexto, en la primera, se puede ver la confusión de siglas, mientras que en la segunda, el error ya ha sido corregido y se pueden leer las disculpas al final del texto. También aprovechan para corregir faltas ortográficas, aunque aparecen unas comillas que no se cierran:




-Llegando a los diarios, Qué! publica en la última página un test sobre preguntas de los 30 años democráticos. Quien pierde, paga el café, pero es difícil acertar si las respuestas son incorrectas. Aquí dejo el test y las soluciones:



La primera pregunta no la sé, en cuanto a la segunda, es evidente que el único que se levantó durante el golpe de estado fue Manuel Gutiérrez Mellado y no José María Aznar, como indica la solución. En este vídeo se puede ver que quien arremete y es tumbado es de avanzada edad y, como sucedió en 1981, es evidente que no se trata ni de Aznar ni de González:



La tercera es correcta y evidente bajo una dictadura.

La cuarta es incorrecta, el presidente del gobierno con un mandato más breve FUE (que no FUÉ) Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982) como muestra esta lista de presidentes, no José María Aznar (1996-2004), como indica el solucionario, que ha estado 8 años en el poder. También quiero decir que no ha habido 4 presidentes del gobierno democrático, como afirma la pregunta, sino 5 (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez).

Para acabar, la 5ª pregunta también es errónea. Si en 1977 hubiese acudido a votar el 66% de la población, los resultados actuales no serían tan alarmantes. Realmente acudió a votar el 78,83% de la población.

Un desajuste total en el test, sugiero que no publiquen las soluciones o que si las publican, contrasten algo mínimamente, que con la comida (el café en este caso) no se juega.

No hay comentarios:

Sudoku