domingo, 19 de agosto de 2007

La niña de tus ojos

La niña de tus ojos (1998) es una película dirigida por Fernando Trueba.

La película cuenta con actores españoles conocidos como Penélope Cruz (Macarena Granada), Antonio Resines (Blas Fontiveros), Jorge Sanz (Julián Torralba), Rosa María Sardà (Rosa Rosales), Santiago Segura (Castillo), Loles León (Trini Morenos), Jesús Bonilla (Bonilla) y Neus Asensi (Lucía Gandía). También hay que destacar a los checos Miroslav Táborský (Václav Passer) y Karel Dobrý (Leo), así como al austriaco Johannes Silberschneider (Joseph Goebbels).

Argumento
Un grupo de cine español se dirige a los estudios de la UFA en Berlín, en plena época nazi, a rodar la doble versión (española y alemana) La niña de tus ojos, una película que tiene como línea principal el folclore andaluz.

Al ministro de propaganda alemán, Goebbels, realmente le importa poco el argumento de la película, ya que no es del tipo de propaganda antisemítica, sino que realmente está interesado en los encantos de la actriz Macarena Granada, algo que a ella no le hace mucha gracia.

Por otro lado, el equipo se muestra ilusionado, ya que deja atrás una guerra civil, pero como dice la actriz Rosa Rosales: "dejamos una guerra para meternos en otra".

Macarena cree que tiene más en común con los gitanos, presos en campos de concentración, que no con los ideales nazis, cosa que le traerá algún problema, y no sólo a ella, sino a todo el equipo de rodaje.

Premios

En la XIII edición de los premios Goya obtuvó 7 premios (y 18 nominaciones), entre ellos cabe destacar mejor película, mejor actriz (Penélope Cruz) y mejor actor revelación (Miroslav Táborský). Así mismo, Penélope Cruz y Antonio Resines ganaron el Fotograma de Plata como mejor actriz y actor de cine.

Imágenes


Trailer


Opinión
Una buena película que recrea la situación de España durante los 30. El film muestra claramente las diferencias entre el patriotismo/nacionalismo español y el alemán. Además, el director quiere dar verosimilitud a la película, añadiendo aires históricos que se pueden observar desde el primer minuto de la proyección. Combina momentos dramáticos con escenas cómicas bien ideadas.

Por último añadir que la interpretación en conjunto es buena, cada personaje tiene su rol muy definido, y por lo tanto, no se puede destacar la actuación de uno solo, ya que sin los demás, o sin alguno de los que aparecen, la película no habría sido lo mismo y estaría vacía de contenido.

Puntuación: 4/5

Nota: Añadido el trailer de la película Di que sí

No hay comentarios:

Sudoku