lunes, 18 de junio de 2007

Match Point

Match Point es una película estrenada en otoño del 2005, rodada en Londres y dirigida por Woody Allen. Esta película inicia la importancia para Woody Allen de la suerte, dejando de lado el destino decidido con prioridad a nuestra existencia, todo es posible y algo insignificante puede dar un vuelco a nuestras vidas.

Reparto
Scarlett Johansson (La isla, Scoop, Lost in translation) y Jonathan Rhys-Meyers (Quiero ser como Beckham, Alejandro Magno, Elvis, Misión: Imposible III) son los personajes principales de la película.

También cabe destacar a Emily Mortimer (La pantera rosa, Scream 3) y a Matthew Goode (Al sur de Granada).

En esta película no aparece Woody Allen, cosa que, por mi parte, se agradece.

Argumento
Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) es un profesor de tenis que se muda a Londres, donde imparte clases a gente importante de la alta sociedad, entre ellos Tom Hewett (Matthew Goode), quien le presenta a su hermana Chloe (Emily Mortimer).

Entre Chloe y Chris surge el amor y, rápidamente, acaban casándose. Chris deja de dar clases y también pasa a formar parte de la alta sociedad, convirtiéndose en un gran ejecutivo mediante la técnica del enchufe.

Por otro lado, Nola Gordon (Scarlett Johansson) se siente ninguneada y rechazada por la familia de Tom, su novio, mientras Chris descubre la pasión en su concuñada.

Es en este ambiente cuando empiezan los engaños, juegos, secretos y, especialmente, la suerte.

Premios
Goya a la mejor película europea, candidata a un Oscar, a cuatro Globos de Oro y a un César.

Imágenes


Opinión
Quiero empezar diciendo que es una de mis películas favoritas, así que posiblemente la tengo sobrevalorada y hay cuestiones en las que no estaréis de acuerdo. También quiero decir que voy a reproducir fragmentos de la película y recomiendo que, a excepción de ver el vídeo (que es justo el inicio de la película), no continuéis leyendo esta opinión.

Esta película es diferente a las típicas en las que, evidentemente, el protagonista bondadoso gana al tirano perverso, cosa que en la vida no suele pasar. Así Woody Allen refleja una realidad influida por la suerte y no tanto por los valores humanos.

En esta opinión pondré algunas de las referencias a la suerte que salen en la película:

-Al inicio de la película, y durante todo su desarrollo, Allen hace una magistral metáfora sobre la suerte y un partido de tenis:



-Posteriormente, Chris, Chloe, Tom y Nola se reúnen en un restaurante y mantienen una conversación. De repente, se habla sobre la suerte:

Cris: Creo que es importante tener suerte en algo.
Chloe: Yo no creo en la suerte, creo en el trabajo duro.
Chris: Sí, el trabajo duro es esencial, pero todo el mundo teme reconocer lo importante que es la suerte. Según parece, los científicos confirman cada vez más que toda la existencia es fruto del puro azar, sin un fin, ni designio.
Chloe: Pues me da igual, disfruto cada minuto de ella.


En esta conversación, Chloe no se ha dado cuenta de la importancia de la suerte, quizá en su condición social la suerte no impera, aunque tampoco lo hace el trabajo duro, sino la VISA.

-Ya para acabar, cuando Nola está embarazada de Chris, se reúnen y conversan. En esa conversación vuelve a surgir la suerte. Chris da una buena explicación mediante el ejemplo de qué es la suerte:

Chris: Menuda mala suerte. Joder, no hay manera de dejar embarazada a mi mujer por mucho que lo intente y cuando tú vas sin protección, te preño.
Nola: Porque a mí me quieres y a ella no.
Chris: ¿Es ésa tu interpretación?
Nola: Es un hijo fruto de la verdadera pasión y no de un programa de fertilidad.


Aquí se puede ver que en este film Chris es el único que llega a comprender el concepto de suerte y, por lo tanto, tiene una baza más con la que jugar. Nola, como los demás personajes, quitan importancia a la suerte y creen que cosas tan orgánicas como fecundar un oócito surgen por la pasión y no por el mero azar.

Lo mejor de la película es el final sorprendente e inesperado, vale la pena verla.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Sudoku