domingo, 15 de abril de 2007

Informe 11-S


Ayer fui a Casa del Libro y me hice con el Informe 11-S de Sid Jacobson y Ernie Colón.

Hoy lo he leído y tengo que decir que es un buen libro, ya que a la par que explica situaciones, entretiene, ya que la característica principal es que se trata de un cómic.

El cómic se divide en 13 capítulos, incluye prólogo y epílogo.

Los capítulos que forman la novela gráfica son los siguientes (EN ESTA PARTE SE EXPLICA EL ARGUMENTO):

1. "Tenemos algunos aviones" Este capítulo sirve un poco de guía referente. Cuenta con la lista de los 19 suicidas organizados por cada vuelo, cómo pasaron los obstáculos del aeropuerto, una línea cronológica de lo que pasaba en cada avión hasta su impacto (más abajo hay un fragmento) y cómo se informaron las entidades del gobierno de los diferentes ataques.

2. La fundación del nuevo terrorismo El capítulo empieza con la declaración de guerra de 1998 de Bin Laden (que os dejo más abajo) y también se explica la evolución de Al Qaeda desde 1979 hasta 1998.

3. El desarrollo del antiterrorismo En este capítulo se refleja la descohesión entre organizaciones gubernamentales (UAT, FAA, NSA, NRO, DIA, NGA, FBI, CIA, DED...). La conclusión que saca la comisión es que toda esta tramitación y desinformación entre organizaciones, impidió actuar con antelación.

4. Respuestas a los ataques iniciales Este capítulo se remonta a los atentados ocurridos en 1998 en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania. Se bombardeó Afganistán, pero para aquel entonces, Bin Laden ya había huido a Pakistán alertado por estos. Hubo detenciones, además de planes contra Osama, pero todos acabaron desestimándose. Fue entonces cuando se inició la guerra entre tayikos (antitalibanes del norte) y pastunes (talibanes del sur).

5. Los ataques de Al Qaeda en Norteamérica La idea de atentar contra Estados Unidos fue de Khalid Mohammed Sheikh. La ideó tras el atentado a las torres gemelas en 1993. Los objetivos en 1995 eran el Capitolio, el cuartel general de la CIA, el World Trade Center y la Casa Blanca. El proyecto recibió luz verde en 1998. Debido a algunos problemas de visado, se decidió hacer un plan similar en Asia, pero posteriormente Bin Laden lo desestimó. En este capítulo también se narra cómo aparecieron los cuatro cabecillas (uno por avión), desde Hamburgo y pasaron desapercibidos.

6. De amenaza en amenaza Con el cambio de milenio se esperan nuevos atentados. Efectivamente, así es. En el 2000 ocurre el incidente del USS Cole, donde una barca cargada de explosivos se acerca a un barco estadounidense en el puerto de Adén. También cabe destacar que hay un cambio de poder, convirtiéndose en presidente George Bush. En este mismo año, es asesinado el líder de los tayikos.

7. Ataque inminente En este capítulo explican la vida de los terroristas en Estados Unidos, su formación como pilotos y las reuniones. Así mismo, se eligen a unas personas procedentes de Arabia Saudí, en su mayoría, que van a acompañar a los pilotos.

8. Saltaron todas las alarmas Se informa del estado de alerta en distintos puntos, pero se desestiman por la fuerte descohesión del FBI y la CIA, no comparten sus conocimientos. En julio del 2001, un agente del FBI plantea investigar en las listas de escuelas de aviación, pero fue desestimado.

9. Heroísmo y horror El capítulo empieza explicando el atentado de 1993, así mismo, se explica la situación que se vivió dentro de las torres y en el Pentágono.

10. Tiempo de guerra Bush admite el estado de guerra, se plantea la invasión de Afganistán, así como la de Irak.

11. Predecible... en perspectiva Este capítulo está fuertemente ligado a las conclusiones de la comisión. Quizá no sabían hasta qué punto podía llegar una organización como Al Qaeda. Vuelve a remarcar la desinformación entre organizaciones.

12. ¿Qué hacer? Una estrategia global En esta parte se explican diversos ataques posteriores al 11-S, así como la activa captación de musulmanes por parte de Al Qaeda en Pakistán y el descontento de la población musulmana con Estados Unidos. Se sugieren medidas por parte de la comisión para evitar futuros ataques.

13. ¿Cómo hacerlo? Otra forma de organizar el gobierno Los principales objetivos son agrupar todas las organizaciones gubernamentales en uno solo, con tres bloques fundamentales: inteligencia en el extranjero, inteligencia de defensa e inteligencia nacional.


Realmente, me sorprende que no haya responsabilidades directas hacia personas, sino que todo quede en una agrupación de unidades.

Aquí dejo dos fragmentos del principio:

· Fragmento de la línea cronológica:



· Declaración de guerra de Bin Laden:

No hay comentarios:

Sudoku