lunes, 2 de abril de 2007

Diagnosticar en un diario es fácil

Acabo de leer en 20minutos.es la sección del Dr Jesús Lago y la verdad, me han sorprendido bastante tanto las preguntas de los lectores como las respuestas del doctor:

Las gafas de sol, aparte de evitar los rayos perjudiciales para el ojo, ¿son un buen método para frenar el aumento de la miopía u otras enfermedades oculares? Ginger.

Efectivamente, las gafas son muy buenas para evitar la exposición excesiva al sol, sobre todo en los ojos claros y con gafas adecuadas que filtren los rayos ultravioletas, y tras las intervenciones en el ojo, en las que hay que protegerlo de la radiación solar. Desgraciadamente, no influyen en otras patologías, como la progresión de la miopía.

Lógico, si no están graduadas contra la miopía, no afecta si llevas gafas de sol en este aspecto.

Periódicamente me aparecen manchas rojizas en la piel, duran varios meses y luego desaparecen. No me duelen ni me pican y sólo son superficiales, pero no sé qué puede ser. Antonio.

Las lesiones o las manchas en la piel generalmente se diagnostican en la consulta del dermatólogo, que ve directamente el tipo de lesión, la distribución y la forma de aparición. Es muy importante conocer muy bien cómo es la mancha: su forma, tamaño, localización, aspecto y de qué manera aparecen y se van. Es difícil darte una aproximación de lo que tienes con tan pocos datos.

Conclusión de la respuesta del doctor: acuda al médico.

Llevo unos seis meses sangrando después de las reglas y con coitorragias. Me han hecho una ecografía y una analítica, pero aún estoy esperando los resultados. ¿Qué puede ser? También siento un fuerte dolor al orinar. Tania Cabanillas.

Lo primero que deberíamos descartar, por la hemorragia en las relaciones y por las molestias al orinar, es la infección. Supongo que por lo que dices se trata de una analítica de sangre, pero deberíamos también hacer una de orina, ya que el dolor o el escozor pueden ser debidos a una infección. Si, además, se asocia a un flujo vaginal anormal, podría ser una infección ginecológica. Consulta con tu ginecólogo.

Bastante similar al caso anterior, ve al ginecólogo.

No hay comentarios:

Sudoku