lunes, 23 de abril de 2007

Obaba

Obaba es una película española estrenada en 2005 dirigida por Montxo Armendáriz e inspirada en el libro Obabakoak de Bernardo Atxaga. En la ceremonia de los Goya obtuvo uno de los diez a los que optaba.

Argumento
Una estudiante de periodismo, Lourdes (Bárbara Lennie), viaja a Obaba con una cámara digital, con ella quiere reflejar el ambiente de un pueblo vasco y la evolución de sus habitantes, pero descubre que esto no ha pasado. Ninguno de sus habitantes puede huir del pasado al que están anclados.
Gracias a Miguel (Juan Diego Botto), un habitante del pueblo con el que surge algo más que una amistad, descubre las historias del pasado que guarda el pueblo: la maestra (Pilar López de Ayala), dos hermanos y el hijo del alemán.
Finalmente, se da cuenta de que después de su larga búsqueda, sigue sin entender el extraño comportamiento de sus habitantes, así que decide quedarse.

Opinión
Es una obra plagada de símbolos, el lagarto es el fundamental. Quizá hace referencia a la no evolución del pueblo, vive aferrado al pasado, sin cambios, además, juega un papel en alguna escena. La obra juega con hechos reales e irreales, en ocasiones difíciles de entender, hace reflexionar sobre la verosimilitud. Recomiendo fuertemente esta película, a pesar de su desapercibida existencia, merece la pena verla.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Sudoku