lunes, 16 de abril de 2007

Mar adentro

La película de esta semana es Mar adentro (2004) es una película española dirigida por Alejandro Amenábar.

Esta película cuenta con un gran número de actores: Javier Bardem (Ramón), Lola Dueñas (Rosa), Belén Rueda (Julia), Clara Segura (Gené), Celso Bugallo (José), Mabel Rivera (Manuela) y Tamar Novas (Javi).

Argumento
Ramón es una persona tetrapléjica que durante 30 años persigue su salvación, la muerte, pero debido a su tetraplejia, no puede suicidarse y necesita la ayuda de otros, tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito práctico y afectivo. Cabe destacar que es el primer español que pide la eutanasia activa. Durante el largo proceso, Ramón intima con su abogada, Julia, la cual es coja y posteriormente se vuelve parapléjica. Esa circunstancia que les une, hace que la abogada sienta el sufrimiento de su defendido.

Por otro lado, Rosa, una madre soltera, ve algo especial en Ramón y lo visita de vez en cuando.

Finalmente, Ramón se suicida por envenenamiento de cianuro en 1998.

Escenario
La escena se sitúa principalmente en Galicia, llegando a haber conversaciones en gallego en el film, ya que allí vive Ramón y toda su familia, pero también cabe destacar Cataluña, ya que allí es donde se inician los trámites jurídicos, Julia y Gené son de allí.

Realidad
La historia que narra esta película es un hecho real. Se describe la postura de Ramón Sampedro y como es la convivencia con Ramona Maneiro (en el film se llamó Rosa por problemas legales).
Actualmente, el caso ya ha preescrito y Ramona ha afirmado que fue ella quien le facilitó el vaso con cianuro.

Premios
Hay que destacar que fue la vencedora de los premios Goya del año 2004, llevándose 14 premios, entre ellos: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actor (Javier Bardem), mejor actriz (Lola Dueñas), mejor actor de reparto (Celso Bugallo), mejor actriz de reparto (Mabel Rivera), mejor actor revelación (Tamar Novas) y mejor actriz revelación (Belén Rueda), entre otros.

En los premios del Cine Europeo, se hicieron con el premio al mejor director y al actor.

También obtuvo el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


Para terminar, dejo el trailer de la película:



Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Sudoku