lunes, 15 de octubre de 2007

Sobre la biodiversidad

"A mediados del siglo XIX Alexander Wilson, un prominente estudioso de las aves, fue testigo del paso por una de las praderas de América del Norte de una bandada de palomas pasajeras, que oscureció el cielo por cuatro horas. La bandada tenía 386 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho y la constituían millones de individuos. En 1914 moría en el zoológico de Cincinnati el último individuo de esta especie. ¿Cómo pudo extinguirse en menos de 50 años una especie que alguna vez fue el ave más abundante de América del Norte? La respuesta es simple: la gente. La mayor causa para la extinción de esta especie fue la caza comercial indiscriminada y sin control a la que fue sometida. A partir de 1858 se la cazó para alimento y para producir fertilizantes.

Escopetas, rifles, trampas, artillería y hasta dinamita fueron utilizados para cazar esta especie que se movía en grandes bandadas."

"En la historia del planeta se han registrado cinco episodios de extinciones masivas; en el último de ellos, hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios.
Como prueba de que vivimos el sexto episodio de 109 extinciones masivas tenemos las extinciones documentadas para el período 1930-1990 para las especies conocidas de aves y mamíferos: se extinguieron 19 especies de aves y 14 especies de mamíferos, lo que representa 100 veces la tasa natural de extinción."

"Linneo al crear su sistema clasificatorio, a mediados del siglo XVIII, reconocía unas 9.000 especies de seres vivos. Casi 250 años después se reconocen científicamente alrededor de 1.700.000. Actualmente se describen unas 10.000 especies nuevas por año. Si mantenemos constante la velocidad de descubrimientos de nuevas especies, tardaríamos no menos de 500 años en inventariar científicamente al total de especies existentes. Pero los científicos creen que la mayoría de estas especies se habrán extinguido mucho antes de ser descubiertas."

"La pérdida de la biodiversidad es un problema global que avanza a una velocidad preocupante, mucho mayor que la de otros problemas más conocidos, como el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono o la contaminación atmosférica. Esta pérdida tendrá consecuencias futuras negativas sin precedentes para la especie humana. Cualquier intento de solución implicará forjar una nueva relación con el mundo natural.

La conducta humana que provoca la extinción de numerosas especies y exige esa nueva relación se da, y no por azar, en una época que adora el dinero, la fama, el poder y los ídolos de la sangre y en la que poderes mediocres pueden destruirlo todo."

Extraído de: Espejos de nuestra época: biodiversidad, sistemática y educación

No hay comentarios:

Sudoku